Maratón de la Ciudad de México

Maratón con etiqueta Élite de la World Athletics

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021 es Etiqueta Élite por parte de la World Athletics y buscará conservar dicha categoría para el 2022. Como se sabe, la Etiqueta Élite era conocida en el pasado como Etiqueta Oro por parte de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

World Athletics informó que ante la gran cantidad de aplazamientos y cancelaciones provocados por la pandemia en 2020, se buscó un formato de Etiquetas más realista que se adapte mejor a las restricciones de viaje y otros que son desafíos logísticos a los cuales los organizadores de eventos seguirán enfrentando en 2021.

En su lugar, se utilizará un programa de tres niveles en 2021, que comprende tres etiquetas: una etiqueta de atletismo mundial, una etiqueta de élite mundial de atletismo y una etiqueta de platino de élite mundial de atletismo:

Las carreras de World Athletics Etiqueta Élite deben tener una estructura de premios en metálico que premie al menos a los ocho primeros clasificados, con premios mínimos de US $ 15.000 (maratones) y $ 7500 (otras distancias), por género.

Es justo decir el Maratón de la Ciudad de México Telcel continuará en el cumplimiento de los requisitos que se le exige para mantenerse en esta nueva categoría de Etiqueta Elite, estos son algunas de las especificaciones que se le solicitan:

Atletas

El Maratón deberá tener corredores de élite internacional, donde figuren cinco hombres y cinco mujeres de al menos cinco nacionalidades diferentes.

Se exige que los corredores Etiqueta Élite tengan registros de máximo de 2 horas, 10 minutos 30 segundos en hombres y 2 horas 28 minutos en mujeres.

Observadores IAAF

La World Athletics nombrará a uno o más observadores para que se aseguren que se cumplen los requisitos de la etiqueta.

Control Antidopaje

Se establecen controles antidopaje de acuerdo con las normas de la World Athletics. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres).

Carrera

  • Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido.
  • El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor.
  • Deberá haber puntos de abastecimiento que cumplan la normativa de la World Athletics.
    En línea de meta también deberá haber bebidas gratis para los atletas.
  • Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.