Las mujeres también corremos el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020.

Aunque la historia del Maratón es parte de los Juegos Olímpicos desde 1896, no fue sino hasta 1984 cuando los Juegos Olímpicos incluyeron una categoría femenil para el Maratón.

Katherine Switzer fue la primera maratonista, participó en el Maratón de Boston EEUU, de manera oficial en 1967 rompiendo paradigmas, pues antes se pensaba que las mujeres no podían correr más de una milla y media (2.4 kilómetros). ¡Qué equivocados estaban!

El Maratón de le Ciudad de México ha sido un espacio abierto a la participación de las mujeres desde su origen. El primer Maratón de la CDMX fue en 1983 y ya contaba con una categoría femenil.

La participación de las mujeres en el Maratón de la Ciudad de México ha ido en aumento. En la primera edición de 1983, sólo el 6% de los participantes eran mujeres, y el año pasado la participación fue de 30%. ¡Queremos que siga aumentando!

Tu momento es ahora. Hay que seguir rompiendo paradigmas y demostrar que las mujeres también corremos.

¡Ya no lo pienses más! Inscríbete al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020.

Breve historia de la inclusión de mujeres en Maratones

•Desde las Olimpiadas de Atenas 1896, el Maratón es parte de los Juegos Olímpicos sólo en categoría varonil. Las mujeres tienen prohibido participar.

•Stamata Revithi, Grecia. Corrió el Maratón (distancia 40km) de los Juegos Olímpicos de 1896. No fue incluida en resultados oficiales y no se le permitió la entrada al Estadio.

•Marie-Luise Ledru, Francia. Primera mujer en terminar un Maratón con la distancia de 42.195km, en el Tour de París de 1918.

•Violet Percy, Inglaterra. Primera mujer oficialmente cronometrada en un Maratón, 1926.

•Katherine Switzer, Estados Unidos. Primera mujer en participar oficialmente en un Maratón. Aunque su participación en 1967 fue “un error” puesto que la convocatoria del Maratón de Boston no especificaba que la participación era limitada a hombres.

•1984, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles incluyen la categoría femenil en el Maratón.

Las corredoras de Maratón más rápidas del mundo.

Paula Radcliffe (Gran Bretaña)2:15:25London, 2003

Liliya Shobukhova (Rusia)2:18:20Chicago, 2011

Mary Keitany (Kenia)2:18:37London, 2012

Catherine Ndereba (Kenia)2:18:47Chicago, 2001

Tiki Gelana (Etiopía)2:18:58Rotterdam, 2012

Primera mujer ganadora del Maratón de la Ciudad de México:

María del Carmen Cárdenas, 1983, México.

Corredora de Maratón más rápida de México

Originaria de Tlaxcala, Madaí Pérez Carrillo es actualmente la maratonista más rápida de México, con el récord de 2:22:49 obtenido en el Maratón de Chicago de 2006.

Ir más allá de los límites. Personas con discapacidad en el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México.

El Maratón de la Ciudad de México es una fiesta deportiva incluyente. Buscamos eliminar barreras que impiden la participación de todas las personas corredoras, para que puedan formar parte sin importar su condición física.

Desde 2013 el Maratón de la Ciudad de México ha abierto la participación a personas corredoras con discapacidad motriz y visual. Estos hombres y mujeres forman parte de la historia reciente del Maratón de la Ciudad de México inspirando en su recorrido a miles de espectadores, rompiendo barreras y desafiando límites.